¿Cómo sabemos si los medicamentos que consumimos son de calidad?

Los laboratorios de investigación siempre están buscando alternativas de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades o tratamientos nuevos para enfermedades huérfanas, de la misma manera, los laboratorios genéricos brindan alternativas a estos tratamientos una vez que las patentes vencen. En el fondo todos tenemos un familiar o alguien cercano, es decir un PACIENTE que necesita de alguno de estos tipos de medicamentos, innovadores o genéricos.

Pero la pregunta es, ¿Cómo sabemos si los medicamentos que compramos son de calidad?, ¿Qué clase de productos compran las instituciones del Estado y las clínicas privadas?, ¿Por qué se compran medicamentos de la misma forma que compran papel o azúcar?

La premisa que debe estar siempre presente en nuestro sistema de salud es que los medicamentos deben ser seguros, eficaces y de calidad. ¿Cómo asegurar que esto realmente se cumpla? Con regulación y control adecuado.

¿Por qué en Estados Unidos u otros países de alta vigilancia sanitaria encontramos medicamentos nuevos y a la vez una gran alternativa de medicamentos genéricos o genéricos de marca? Donde los pacientes consumen el que desean con la confianza de que el medicamento aliviará sus males.

cáncer
“Ya hemos iniciado un proceso de cambio y creemos que la DIGEMID continuará trabajando por el bien del paciente, para brindarle medicamentos eficaces, seguros y de calidad”, sostuvo Ocampo.

Nos queda un gran camino que recorrer para llegar a esta situación ideal, pero creo que hemos comenzado a dar nuestros primeros pasos con la nueva regulación del 2009-2011, que si bien no está implementada al 100 %, cambió el proceso de registro de medicamentos y productos biológicos.

Aún falta emitir varias directivas entre ellas la de bioequivalencia e intercambiabilidad que nos permitirá asegurar que los medicamentos genéricos y genéricos de marca sean equivalentes a los medicamentos originales en el caso de productos de síntesis química. Para ver la importancia de esta norma pondría un ejemplo simple del paracetamol solo o en combinaciones, saben cuántos registros hay? 617 según la web de DIGEMID entre originales, genéricos de marca y genéricos.

Con respecto a los productos biológicos, la situación cambia, ya que éstos parten de un ser viviente y como todos sabemos cada ser es una creación única. Los estudios, en este caso son más extensos y más específicos, pero no imposibles.

Ya hemos iniciado un proceso de cambio y creemos que la DIGEMID continuará trabajando por el bien del paciente, para brindarle medicamentos eficaces, seguros y de calidad.

 Sairah Ocampo 

Sairah Ocampo-279 Foto Artículo

 

 

 

Actualmente Gerente de Asuntos regulatorios de ALAFARPE. Química Farmacéutica graduada de la Universidad Mayor de San Marcos en la especialidad de Farmacia y Bioquímica, egresada de la maestría de Administración de Negocios de la Universidad del Pacífico. Fue Gerente de Asuntos Regulatorios y Propiedad Intelectual  en Eli Lilly (para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú), donde además desempeñó cargos como Gerente de Producto Regional de las unidades de Diabetes, Salud de la Mujer y Cuidados Críticos. Anteriormente ocupó la posición  como Directora Técnica y Gerente de Control de Calidad en Warner Lambert.

 

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.