Más del 65% de pacientes diagnosticados con cáncer podrían ser curados

CáncerEndometrio

Los esfuerzos científicos por desarrollar nuevos tratamientos que curarían a los pacientes diagnosticados con cáncer, han dado su fruto. Pues más del 65% de las personas diagnosticadas (de manera temprana) podrán gozar de una vida sana utilizando nuevas tecnología y terapias innovadoras.

Se estima que en el Perú existen 50 mil nuevos casos de pacientes que son diagnosticados con cáncer. Y esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo.

“Hasta hace algunas décadas en los inicios del tratamiento médico del cáncer, la posibilidad de curación de los pacientes en general eran menores al 30%. Posteriormente, en la década del 80, con el desarrollo de la quimioterapia y radioterapia, así como las nuevas técnicas quirúrgicas se obtuvieron tasas de curación cercanas al 50%”, señaló el doctor Carlos Carracedo, oncólogo y miembro de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU).

Por su parte, el doctor Henry Gómez, oncólogo clínico, informó que en el caso de pacientes avanzados con cáncer de mama, en los últimos 10 años la tasa de supervivencia se ha incrementado alrededor de 10% en el país, gracias al uso de nuevas terapias. Una tendencia que permite vislumbrar un futuro prometedor en la lucha contra esta enfermedad.

Asimismo precisó que la existencia de un mayor acceso a coberturas de salud ha contribuido, también en alcanzar mejores resultados en la lucha contra este mal.

pacienteCancer

Y se estima que menos del 10% de pacientes de cáncer en el país, accede a nuevos tratamientos como los medicamentos biológicos. En tal sentido, es una tarea necesaria el desarrollo de herramientas que permitan asegura el acceso a estas terapias.

Por lo tanto, “el reto ahora es asegurar el acceso de las personas a los avances en la ciencia, que actualmente están dando lugar a innovaciones en los tratamientos contra el cáncer como la inmunoterapia, la terapia dirigida (target therapy) y la terapia con medicamentos biológicos, que son diferentes a la terapia tradicional donde se incluirían la radioterapia y la quimioterapia”, afirmó el doctor José Josán, médico y consultor internacional en medicina biológica.

(Fuente Diario Expreso)

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *