¿Desastres Naturales y Salud Mental?

Autores:

  • Renato D. Alarcón: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, Rochester, MN, EE.UU.
  • Raquel E. Cohen: Escuela de Medicina Miller, Universidad de Miami, EE.UU.

En el presente artículo se examinan las diversas maneras en que los desastres naturales como los recientes en la zona Norte del Perú impactan la estabilidad emocional y la salud mental de las víctimas. Las manifestaciones clínicas revisten diferentes presentaciones (desde reacciones leves hasta agudas, severas y crónicas), la más característica de las cuales es el llamado Trastorno por Estrés Post-traumático (TEPT).

La información epidemiológica establece que hasta un 25 % de la población afectada por un desastre sufre consecuencias psicológicas más o menos significativas, con niños y adolescentes como los grupos más afectados. Se describen seis tipos de entidades clínicas post-desastre, procedimientos diagnósticos y modalidades de manejo psicoterapéutico, psicofarmacológico y socio-cultural.

El tratamiento debe inscribirse en el contexto de un modelo de Salud Pública que reconoce diversas fases de impacto del desastre, postulados programáticos y procesos de preparación, formación, adiestramiento y evaluación de equipos multidisciplinarios de salud mental.

Para leer la información completa de este interesante tema, acceda al icono del PDF que se visualiza a continuación:

icono-pdf

 

Fihu

La FIHU es una institución creada en el año 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, ALAFARPE, con la finalidad de promover la investigación, la enseñanza y la divulgación científica en el campo de las profesiones médicas y estimular el perfeccionamiento de éstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *